Por: Juan David Bermúdez Rojas
Jorge Luis Rodríguez Barrera*
Durante los últimos años, los grupos de estudio se han consolidado como espacios de creciente afluencia tanto en colegios como en universidades. La conectividad, el orden económico actual y las nuevas formas de relacionamiento entre pares, hacen de esto una posibilidad y a su vez un reto. Generalmente, en los colegios, estos proyectos apoyados por un docente transforman las dinámicas estudiantiles y se convierten en una opción para los estudiantes que desean complementar sus procesos de aprendizaje, más allá de los límites del aula. En la universidad la cosa pinta diferente, el neoliberalismo ha entrado y se ha instalado en el inconsciente colectivo universitario: estudiantes peleando por las “miserias” que desde las sedes o facultades se asignan a los proyectos e investigaciones; luchas de poder internas, odios y persecuciones al “otro”, han influido en “una liquidez” de la universidad pública.
Una posible salida para ese problema de los grupos, son los semilleros de investigación: espacios donde convergen diversas iniciativas sin estar mediadas por la lógica de la competencia “desleal”, ni por ataques entre sus miembros. Como su nombre lo indica, un semillero, es un espacio donde se reúnen diferentes “semillas”, diferentes iniciativas y proyectos que confluyen en un lugar y contribuyen a una creación colectiva, espacios donde el éxito de una de las iniciativas es el de todo el grupo, lugares con independencia y autonomía que permitan que los miembros avancen sin la competencia y las lógicas del mercado que han impregnado a la comunidad universitaria.
Ese es el caso del Semillero: “Purificar la Independencia”, un grupo de estudiantes con diferentes proyectos en torno al periodo de la independencia, que confluyen en un grupo que debate textos, dialoga con invitados y tiene un marco espacio-temporal similar, pero con la autonomía propia de cada uno. Un trabajo colectivo-colaborativo, que junta esfuerzos en pro de un grupo de personas, y que no se divide en luchas internas por pocos recursos para un solo proyecto. Ese malestar neoliberal, que ha permeado las universidades, desaparece cuando se trabaja en colectivo y no en competitivo.
Purificar la Independencia es una iniciativa que surge de un par de estudiantes, que en sus búsquedas en el Archivo General de la Nación, se encuentran con un Fondo Documental escasamente trabajado y que permite dar una visión diferencial a algunas afirmaciones clásicas de la historiografía de la época. Este encuentro los lleva al estudio sistemático, la clasificación y transcripción paleográfica del acervo documental, concentrándose particularmente en el estudio y descripción del consejo de Purificaciones establecido por Pablo Morillo durante la “Reconquista” de la Nueva Granada.
Desde que se inició el semillero en octubre de 2024 y con los trabajos previos sobre los archivos de mujeres que participaron en los tribunales, el grupo ha crecido y formado una pequeña comunidad que se ha dedicado a este proyecto como una posibilidad de expandir el conocimiento de la historiografía, así como su futuro profesional. Cada encuentro del semillero, donde, además del trabajo, se comparten alimentos con el fin de permitir la construcción de tejido social, fortaleciendo la dimensión humana en el proceso investigativo.
Ha sido un trabajo arduo, pues la transcripción de todo un fondo del Archivo General de la Nación no es solo una labor grande en cuanto al aporte académico, sino un trabajo de más de 3200 páginas en los que todos han aportado para transcribir y posteriormente revisar. Además de esto, hemos contado con el acompañamiento de diferentes profesores que ha conocido el proyecto y nos han dado su apoyo mediante sesiones de charlas sobre los diferentes temas que envuelven este periodo de tiempo, enriqueciendo la forma de ver la investigación y ampliando las diferentes aristas en las que queremos enfocarnos, convirtiendo el semillero a su vez en un espacio de diálogo intergeneracional.
Con el crecimiento del grupo, ha venido acompañado de una expansión de los objetivos que queremos lograr a largo plazo. En primer lugar, tenemos proyectada la publicación de las transcripciones de todo el fondo, para que funcionen como fuente para cualquier investigador que quiera acercarse a este importante periodo de tiempo, un acercamiento a la posibilidad de la Historia Pública. Otra proyección consiste en la publicación de una serie de crónicas sobre los tribunales de purificación, como una forma de acercar este tema al público general. En paralelo, se pretende realizar una serie de artículos científicos sobre temas específicos que pueden resaltarse en los casos revisados. Con fines pedagógicos, se plantea hacer una página web de cartografía histórica para la época, este sobre todo pensando en los procesos de enseñanza sobre el periodo, puede funcionar para entender cómo han cambiado los mapas de este país así cómo rastrear los movimientos de los personajes involucrados en el proceso de independencia. Como producto final de todo este proceso, el grupo se enfocará en la publicación de un libro sobre los tribunales de purificación en un enfoque regional, estudiando cada una de las regiones en las cuales se desarrollaron juicios, así como exaltando algunos sectores sociales, como mujeres y eclesiásticos.
Purificar la independencia se inscribe en una pertinencia social importante para la memoria histórica en Colombia, pues permitirá reconstruir una historia conjunta de la restauración monárquica que llegaría por dos frentes, al norte por la expedición pacificadora de Pablo Morillo que desembarcó en Cartagena y al sur por la misión de Toribio Montes desde Quito. Esto engloba un gran grupo de personajes que funcionaron tanto como víctimas, como agentes de la restauración, representando así mismo el interregno que imperaba en el territorio, habitado por tipos sociales que se repiten y se perpetúan en la sociedad colombiana, así como un reflejo de la administración de justicia que sigue imperante en la forma en la que opera bajo ciertos intereses cambiantes. Es, en sí, un puente para el entendimiento de la construcción de un país que aún hoy se sigue enfrentando a los desafíos relacionados con la violencia política y que lucha por la reparación de una memoria histórica. Así, el proyecto terminará de contribuir a la misión de fortalecer la historiografía sobre la independencia y generar condiciones para una apropiación crítica del pasado, en clave de memoria y democratización del conocimiento histórico.
Esta experiencia que nació en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, en medio del trabajo académico y una iniciativa estudiantil, es, a su vez, muestra de las posibilidades que permite el trabajo en colectivo, mediante formas diferenciales, en las que no se aplique el sistema neoliberal en la organización vertical de un grupo, sino que se plantee la posibilidad de todos, la voz de todos mediante diferentes “semillas”, una recolección de ideas que pasa de la competencia a la posibilidad de un proyecto común, en medio de un país en búsqueda de reconciliación, y una universidad pública que sufre de un malestar en la cultura estudiantil.
* Estudiantes de Historia en la Universidad Nacional de Colombia y fundadores del Semillero de Investigación Purificar la independencia
